#ElPerúQueQueremos

A donde apunta el Arzobispo de Arequipa: A LIMA

Batalla velada entre el Opus Dei y los Neo Catecumenos

Publicado: 2016-03-28

Es lamentable ver como una autoridad ECLESIASTICA interfiere en el proceso electoral que vive el Perú. Para nadie es una sorpresa la posición de la iglesia frente al aborto por violación y al matrimonio gay. Es respetable su posición? SI lo es, como la de todos. Es lícito que use el pulpito para hacer proselitismo político? Si y NO; me explico, Si por cuanto está haciendo uso de su derecho de expresión como cualquier ciudadano peruano garantizado por la constitución. NO, por cuanto su derecho comporta responsabilidades y obligaciones, si quiere hacer política que la haga abiertamente, como persona y como institución, pero entonces que cumpla sus obligaciones como persona e institución, que pague impuestos como todos los que exigimos nuestros derechos, que se inscriba en el JNE, que plantee su posición en todos los aspectos que implica el desarrollo de un país, que abiertamente reciba la critica a sus posiciones y no se escude, como ahora, detrás de una sotana y una institución. 

Sin embargo, seria epidérmico pensar que esa es la noble acción realizada por el Señor Arzobispo. Evidentemente, esa posición ya la conocemos, por tanto no es creíble que allí quede. A donde apunta el Sr. Arzobispo, A LIMA.

Es obvio, que la partida de Cipriani esta muy cerca, de lo cual no debe ser ajeno el Arzobispo de Arequipa y únicamente muestra su postulación al cargo con un planteamiento radical y que tiene todo el apoyo de los católicos que bajo el movimiento por la vida y la familia hacen campaña política. Basta visitar las páginas de facebook que auspicia el Arzobispado haciendo política como “Arequipa elige bien”, en donde se promueve la candidatura de Eguren, por ejemplo.

Sin embargo, hay una batalla velada entre el Opus Dei y los NeoCatecúmenos que se disputan el control de los grandes negocios que tiene la iglesia católica en los bienes de la iglesia y los centros educativos especialmente. En Arequipa, los neo catecúmenos, controlan a través del Arzobispado, los bienes que maneja la iglesia en Arequipa que se estima en un 30% de los predios y casonas del cercado de Arequipa; por otro lado, son dueños de la Universidad San Pablo, del Instituto del Sur, y varios colegios primarios y secundarios. Obviamente, el “botín” es mucho más atractivo desde el puesto de Cardenal, ya que la diócesis de El Callao ya les pertenece y curiosamente antes de llegar a Arequipa paso por allí De Alba como Obispo Auxiliar.

Es decir, al más puro estilo seglar en campaña matando dos pájaros de un tiro. Bendito sea Dios que nos envía tremendos ejemplares. Sera que el susodicho es fiel lector de Ken Follet autor de “Los Pilares de la Tierra” pero especialmente “Un Mundo Sin Fin” asiduo televidente de la serie del mismo nombre. Que será. Dios nos ampare y favorezca.


Escrito por


Publicado en

CAFCHA

Comentarios que inviten a la reflexión en relación con nuestra realidad peruana en particular